lunes, 28 de junio de 2010

Temas de la Novena a la Virgen del Perpetuo Socorro


Temas de la Novena a la Virgen del Perpetuo Socorro
INTRODUCCIÓN
Desde junio del 2009 hasta junio del 2010 el Papa Benedicto XVI declaró el año sacerdotal con el lema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. Acaba de ser clausurado el año sacerdotal, pero todavía nos queda eco del pedido del Papa para que toda la Iglesia ore por sus sacerdotes, especialmente por su santidad, los misioneros redentoristas, en esta novena popular a la Madre Morena, del pueblo piurano, hemos querido continuar en este ambiente y reflexionar sobre el sacerdocio, su fundamentación y su unión íntima con la Eucaristía.
25 de Junio
PRIMER DÍA DE NOVENA
Sacerdocio y eucaristía, don de Dios para la iglesia
Tenemos que empezar partiendo de una gran verdad: el sacerdocio, en todos sus grados, obispos y presbíteros, es una participación del sacerdocio de Cristo que, según la carta a los hebreos, es el único sumo sacerdote de la nueva y eterna Alianza, aquel que se ofreció a sí mismo como victima de reconciliación para todo el mundo. No existe ni la necesidad ni la posibilidad de otros sacerdotes además de, o junto a, Cristo, el único mediador, punto de unión y reconciliación entre los hombres y Dios, Jesús. El Verbo hecho carne, es el verdadero y definitivo sacerdote.
26 de junio
SEGUNDO DÍA DE NOVENA
El sacerdote nace en la última cena: Eucaristía y sacerdocio van juntos
En este segundo día de novena a nuestra madre del Perpetuo Socorro, veremos la identidad única que existe entre el sacerdocio y la Eucaristía, ambos nacidos en el mismo acontecimiento, la última cena.
En el Jueves Santo, en la última cena nació la Eucaristía y el sacerdocio católico.
La fe sacerdotal en la presencia real y en el sacrificio eucarístico, está ligada, indisolublemente, a la identidad sacerdotal.
27 de junio
TERCER DÍA DE NOVENA
El sacerdote imagen real, viva y transparente de Cristo sacerdote
A lo largo del año sacerdotal, los presbíteros han sido invitados a reavivar el don que han recibido y a profundizar en la riqueza personal y comunitaria que significa el ministerio sacerdotal que se les ha confiado. Han sido motivados para vivir el sacerdocio como expresión del amor de Dios y, al mismo tiempo, impulsados para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sientan igualmente amados por el Dios del amor. Por eso en este tercer día de novena, queremos reflexionar sobre el Sacramento del Orden Sacerdotal.
28 de junio
CUARTO DÍA DE NOVENA
La Eucaristía, centro y culminación de la vida del sacerdote.Queridos devotos de nuestra madre del Perpetuo Socorro. Hoy vamos a meditar sobre la importancia y la influencia de la eucaristía en la vida del sacerdote. En la conciencia del pueblo cristiano y del propio presbítero, sacerdocio y eucaristía están especialmente unidos; aquí quedan englobadas las otras funciones ministeriales; aquí se encuentra el centro y culminación de la vida y obra del sacerdote según la doctrina católica. El ritmo de su vida se determina esencialmente por la celebración de la eucaristía el domingo, día del Señor, y cada día en grupo más reducido.
29 de junio
QUINTO DÍA DE NOVENA
El sacerdote, un hombre de fe y esperanza.
Los hombres buscan en el sacerdote a un amigo, a un confidente en el que encuentren comprensión y acogida; esperan encontrar en él a un hombre prudente y bien preparado, capaz de ofrecerles orientación certera en sus luchas y en las noches de su fe. Pero ante todo, desean que el sacerdote sea un hombre de Dios. El sacerdote, «puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios» (Hb 5,1), y por lo tanto mediador entre ambos, prolongación del único Mediador, ha de ser un hombre de Dios en lo más profundo de su ser, de sus sentimientos, de sus pensamientos, de sus intenciones y de sus acciones.
30 de junio
SEXTO DÍA DE NOVENA
El sacerdote, llamado a vivir la caridad del buen pastor.
Estamos ya en el sexto día de novena en honor a nuestra Madre del Perpetuo Socorro, Madre de Cristo Sacerdote y junto a ella nos acercaremos hoy a la imagen de su Hijo, como buen pastor, imagen que ha de reflejar todo sacerdote y todo cristiano. El misterio de la Eucaristía que celebramos y veneramos, misterio del Cuerpo entregado y la Sangre derramada de Jesús para la vida del mundo, ilumina de manera muy particular el ministerio de los sacerdotes. Ellos han sido llamados, consagrados y enviados por Jesús para ser transparencia de ese amor que salva al mundo amando a los hermanos y siendo Buena Noticia para los pobres.
1 de julio
SÉPTIMO DÍA DE NOVENA
El sacerdote, hombre de oración y reconciliación.
El sacerdote es un hombre de Dios y queremos que sea un hombre de oración. Si la oración es necesaria para todos, para el sacerdote es una exigencia que brota de su vida personal y del ministerio apostólico. Debe entablar profundas relaciones personales con Él, que se manifiesten en el diálogo de la oración volviendo constantemente la mirada hacia Cristo, para vivir en comunión con El. Así pues, son los sacerdotes los primeros en practicar la Penitencia que predican y administran, pues por ese camino llega a ellos la gracia que renueva su fidelidad sacerdotal y que restaura cuanto el Sacramento del Orden les comunicó.
2 de julio
OCTAVO DÍA DE NOVENA
La Eucaristía fuente y culmen de toda vida Cristiana.
El anuncio de la Palabra de Dios, suscita en el creyente la fe, la cual se alimenta y se desarrolla por la participación en los Sacramentos, especialmente en el banquete Eucarístico. De modo que, la Eucaristía «es el compendio y suma de nuestra fe», así se convierte en centro de la vida de la Iglesia, pues cuanto más viva es la fe eucarística en el Pueblo de Dios, más profunda es su participación en la vida eclesial a través de la adhesión consciente a la misión que el mismo Cristo le ha encomendado.
El Espíritu, que invoca el celebrante sobre los dones del pan y el vino puestos sobre el altar, es el mismo que reúne a los fieles ‘en un sólo cuerpo’, haciendo de ellos una ofrenda espiritual agradable al Padre».
3 de julio
NOVENO DÍA DE NOVENA
María, madre y custodia de los sacerdotes
Hemos llegado al último día del novenario, en honor a la Madre morena de Piura, y como es de esperar, hoy miramos hacia la Virgen para ver con que cariño y cuidado protege la vocación de los sacerdotes. Hoy como ningún otro día podemos decir, María, Madre de Cristo Sacerdote, ruega por tus hijos sacerdotes y por todos los cristianos. Los directores y maestros del espíritu insisten en la importancia de la devoción a la Virgen en la vida del sacerdote, como apoyo eficaz en el camino de santificación, fortaleza constante en las pruebas personales y energía poderosa en el apostolado.
4 de julio
DÍA CENTRAL DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO
Hoy es el día central de la Virgen del Perpetuo Socorro, hablaremos del amor que nuestra Madre nos tiene y de la historia de este cuadro que es venerado en Roma. “VENID EN MÍ SOCORRO OH MADRE DE BONDAD”.
Misa de fiesta:
Presidida por Mons. José Ignacio Alemany Grau.
Hora: 10:30 de la mañana
MULTITUDINARIA PROCESIÓN
4:30 de la tarde.
LA VIRGEN TE ESPERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ángeles se manifiestan en plena Misa en Tungasuca Carabayllo Lima Perú