jueves, 5 de agosto de 2010

Vídeo "VI Congreso Eucarístico Nacional Piura 1960"

VI Congreso Eucarístico Nacional Piura 1960


Hace 50 años Piura fue escenario de un extraordinario acontecimiento, la celebración de de VI Congreso Eucarístico Nacional, que contó con la asistencia, del cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston y representante del Papa Juan XXIII, en calidad de legado Papal a este importante evento que tuvo lugar del 25 al 28 de agosto del año 1960, y tuvo por escenario el antiguo estadio de Piura, en lo que hoy es el Parque infantil y la urbanización Cuatro de Enero, donde se levantó el Campo Eucarístico, siendo el Rvdmo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías, Obispo de la entonces diócesis de Piura, quien por razones de salud estuvo ausente, siendo reemplazado por el obispo Mons. Ignacio Arbulú Pineda.

El Padre Luis Baldo Riva, de la Congregación de los Padres Redentoristas, presidio la Comisión organizadora, contando con el apoyo de innumerables personas e instituciones como el clero, educadores apostolado seglar, las Congregaciones religiosas que habían venido realizando un trabajo misionero, y evangelizador muy importante a través de sus parroquias, Iglesias, colegios y hospitales, entre ellas la Congregación Salesiana, dirigida por el Padre Eugenio Pennati, la Orden Franciscana de la Iglesia de San Francisco, a cargo del P. Pedro Musmeci, la Congregación Redentorista a cargo del P. Luis Baldo Riva, además de las Congregaciones de Religiosas femeninas de San José de Tarbes, las Dominicas del Rosario, las Misioneras del Niño Jesús de Praga, las Ursulinas de Sullana entre otras.

Piura por entonces contaba ya con devociones muy marcadas como la de Virgen de la Mercedes de Paita, la Virgen María Auxiliadora, la Virgen del Perpetuo Socorro, el Señor Cautivo de Ayabaca, el Señor de Chocan de Querecotillo, entre las más importantes.

Presidio el Congreso Eucarístico Nacional el Cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston, como Legado Papal, contando además con ilustres invitados como el Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche, Monseñor Rómulo Carboni, Nuncio Apostólico del Perú; el Cardenal Juan Landázuri Rickets, Arzobispo de Lima; los Arzobispos de Arequipa, Trujillo y Guayaquil, y los Obispos de Loja, Puno, Tacna, Ica, Huancayo, Huánuco y Chachapoyas, entre otros.

Durante el desarrollo de este encuentro, miles de fieles católicos y peregrinos venidos de todo el Perú y del vecino país del Ecuador participaron llenos de fervor de todas las actividades llevadas a cabo, entre ellas la peregrinación de la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, el Señor de Chocán de Querecotillo y de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, esta última recibió la coronación pontificia en ceremonia presidida por el Cardenal Cushing. Así mismo se realizaron una serie de actividades culturales y religiosas, como la presentación del Coro Schola Cantorum del Colegio Salesiano con 150 voces, entre otras.

El día de la clausura del Congreso hubo una gran concentración de fieles en la Plaza de Armas y alrededores de la Catedral de Piura, esperando la Procesión del Santísimo Sacramento que fue conducido en carroza y bajo palio por el Cardenal Cushing, para concluir el evento con la celebración de la Santa Misa.

Fruto del Congreso Eucarístico de 1960, fue la llegada de los misioneros norteamericanos de la congregación Santiago apóstol a Piura, la creación de la Parroquia Santísimo Sacramento, y seis años después el Arzobispado de Piura, entre otros logros.

Ángeles se manifiestan en plena Misa en Tungasuca Carabayllo Lima Perú