miércoles, 29 de septiembre de 2010

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael perteneciente a la jerarquía de los arcángeles y príncipes del Cielo creados por Dios y llamados “Príncipes de todos los Ejércitos”, con autoridad en la tierra y Protector de la Iglesia de Cristo a quien defenderá de los poderes del mundo y del infierno hasta el fin de los siglos.

Su nombre procede del Hebreo “Micael”, que quiere decir ¿Quién con Dios? Por su permanente lucha contra Lucifer. Se le representa poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

Tiene el más alto lugar entre los arcángeles y se le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

Satanás tiembla al escuchar su nombre, ya que le recuerda el grito de noble protesta que este arcángel manifestó cuando se rebelaron los ángeles. San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su celo y fidelidad para con Dios gran parte de la corte celestial se mantuvo en fidelidad y obediencia. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a su grito de nobleza: "¡¿Quién como Dios?!." Desde ese momento se le conoce como el capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen.

Se le presenta con la indumentaria bélica, es decir con armadura de color cielo, donde destaca el peto (que cubre el pecho), la hombrera, el brazal, y en la mano lleva una resplandeciente y fulgurante espada.

En las Sagradas Escritura, en el Antiguo Testamento aparece como el guardián de la nación hebrea. En el libro de Daniel, Dios envía a San Miguel para asegurarle a Daniel su protección.

En el libro del Exodo el Señor dijo a los Israelitas:

He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado.

Después de la muerte de Moisés, según la tradición judía (referida en Judas 9) San Miguel altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés. En obediencia al mandato de Dios, San. Miguel escondió la tumba de Moisés, ya que la gente y también Satanás querían exponerla para llevar a los Israelitas al pecado de idolatría.

San Miguel recibió de Dios el encargo de llevar a término sus designios de misericordia y justicia para su pueblo escogido. Vemos como Judas Macabeos antes de iniciar cualquier batalla en defensa de la ley y del Templo clamaba la ayuda de San Miguel y le confiaban su defensa:

La carta de Judas se refiere a San Miguel en batalla contra Satanás.

El honor y la veneración a San Miguel, como testifican los padres de la Iglesia, ha sido parte esencial de la vida de la Iglesia desde sus inicios. Se le han atribuido un sin número de beneficios espirituales y temporales. El emperador Constantino, atribuyó a este arcángel, las victorias sobre sus enemigos y por ello le construyo cerca de Constantinopla una magnifica iglesia en su honor. Esta se convirtió en lugar de peregrinación y muchos enfermos recibieron sanación gracias a la intercesión de San Miguel.

Se nos enseña en la Tradición que San Miguel preside el culto de adoración que se rinde al Altísimo y ofrece a Dios las oraciones de los fieles simbolizadas por el incienso que se eleva ante el altar.

La liturgia nos presenta a San Miguel como el que lleva el incienso y está de pie ante el altar como nuestro intercesor y el portador de las oraciones de la Iglesia ante el Trono de Dios.

En Fátima en 1916 se les aparece el ángel por primera vez. Se arrodilla en tierra inclina la frente hasta el suelo y pidió que oraran con el: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman".

En la segunda aparición pidió que rezaran mucho. Los corazones de Jesús y María tienen sobre vosotros designios de misericordia. Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!"

En la Tercera aparición: Se aparece con un cáliz en sus manos sobre el cual está suspendida una Hostia, de la cual caían gotas de sangre al cáliz. Dejando el cáliz y la hostia suspensos en el aire, se postró en tierra y repitió tres veces: "Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que El mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión de los pobres pecadores".

Después se levantó y dio la Hostia a Lucia, y el contenido del Cáliz a Jacinta y Francisco, diciendo al mismo tiempo: "Tomad el Cuerpo y bebed la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios.

San Miguel continua su ministerio angélico en relación a los hombres hasta que nos lleva a través de las puertas celestiales. No solo durante la vida terrenal, San Miguel defiende y protege nuestras almas, el nos asiste de manera especial a la hora de la muerte ya que su oficio es recibir las almas de los elegidos al momento de separarse de su cuerpo.

En la liturgia la Iglesia nos enseña que este arcángel esta puesto para custodiar el paraíso y llevar a él a aquellos que podrán ser recibidos ahí. A la hora de la muerte, se libra una gran batalla, ya que el demonio tiene muy poco tiempo para hacernos caer en tentación, o desesperación, o en falta de reconciliación con Dios. Por eso es que en estos momentos se libra una gran batalla espiritual por nuestras almas. San Miguel, está al lado del moribundo defendiéndole de las asechanzas del enemigo.

San Anselmo cuenta de un religioso piadoso a punto de morir recibía grandes ataques del demonio. Se le apareció acusándole de todos los pecados que había cometido antes de su bautismo (tardío). San Miguel se aparece y le responde que todos esos pecados quedaron borrados con el Bautismo. Entonces le acusa de los pecados cometidos después del Bautismo. San Miguel le contesta que estos fueron perdonados en la confesión general que hizo antes de profesar. Entonces, le acusa de las ofensas y negligencias de su vida religiosa. San Miguel declara que esos han sido perdonados por sus confesiones y por todos los buenos actos que hizo durante su vida religiosa, en especial la obediencia a su superior, y que lo que le quedaba por expiar lo había hecho a través del sufrimiento de su enfermedad vividos con resignación y paz.

En los escritos de San Alfonso de Ligorio encontramos: "Había un hombre polaco de la nobleza que había vivido muchos años en pecado mortal y lejos de la vida de Dios. Se encontraba moribundo y estaba lleno de terror, torturado por los remordimientos, lleno de desesperación. Este hombre había sido devoto de San Miguel Arcángel y Dios en su misericordia permitió que este arcángel se le apareciera. San Miguel le alentó al arrepentimiento, diciéndole que había orado por él y le había obtenido más tiempo de vida para que lograra la salvación. Poco después, llegan a la casa de este hombre 2 sacerdotes dominicos, que dijeron se les había aparecido un extraño joven pidiéndoles que fueran a ver a este hombre moribundo. El hombre se confesó con lágrimas de arrepentimiento, recibió la Santa Comunión y en brazos de estos dos sacerdotes murió reconciliado con Dios.

El 13 de Octubre de 1884, el Papa León XIII, experimento una visión horrible. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedo sumido en una realidad que solo él veía. Su rostro tenía expresión de horror y de impacto. Fue palideciendo. Algo muy duro había visto. De repente, se incorporo, levanto su mano como saludando y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: ¿Que le sucede su Santidad? ¿Se siente mal?
El respondió: "¡Oh, que imágenes tan terribles que me han permitido ver y escuchar!", y se encerró en su oficina.

¿Qué vio León XIII? "Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que él podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo." También León XIII pudo comprender que si el demonio no lograba cumplir su propósito en el tiempo permitido, sufriría una derrota humillante. Vio a San Miguel Arcángel aparecer y lanzar a Satanás con sus legiones en el abismo del infierno.

Después de media hora, llamo al Secretario para la Congregación de Ritos. Le entrego una hoja de papel y le ordeno que la enviara a todos los obispos del mundo indicando que bajo mandato tenía que ser recitada después de cada misa, la oración a San Miguel Arcángel.

"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén."

viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS OJOS QUE ESCUCHAN


Reflexión dominical 26.09.10

Al contemplar la Cámara de los Lores por la televisión y ver en ella la alfombra roja que llenaba el pasillo y en la parte más alta el Papa solo, vestido de blanco, no pude menos recordar a Santo Tomás Moro .

Quien ha visto la película sabe que en esa misma sala se condenó al gran mártir inglés por defender prácticamente lo mismo que ha defendido Benedicto XVI (el mismo Papa hizo expresamente alusión a la sentencia que se dio allí).

Los famosos Lores que entonces gritaron muerte, ahora aplaudieron como pocas veces – pienso yo – y su aplauso fue unánime.

Para mí, aquello era una de las grandes maravillas que sabe hacer Dios: justificar a sus santos condenados injustamente.

Y es que un mensaje claro cabalga sobre un corazón grande.

Ese fue, precisamente, el lema del Papa en Inglaterra, tomado del cardenal John Henry Newman: “El corazón habla al corazón”.

Y el Santo Padre lo ha hecho desde esos ojos inquietos que lo contemplan todo con amor.

Su porte sereno y los ojos siempre abiertos a todos y a todo, con el respaldo de su gran corazón, ciertamente impresionan y cautivan. Ojos firmes y felices.

Dios le permitió cosechar porque, estoy seguro, de que este viaje dará mucho fruto.

Benedicto XVI ha tenido que volver cansado. Sus diecisiete discursos (tres más de lo programado) y su edad lo justifican.

Sin embargo, hemos podido contemplar su lucidez y valentía para repetir, como siempre, que la fe y la razón caminan unidas. Son inseparables.

Sus declaraciones a los periodistas en el avión que lo llevó desde Roma, hablaban de su seguridad en el mensaje que llevaba.

Cuando le preguntaron si tenía algún temor ante este difícil, viaje contestó con toda sencillez:

"Debo decir que no estoy preocupado, ya que cuando estuve en Francia se dijo que era el país más anticlerical, con fuertes corrientes anticlericales y con un mínimo número de fieles; cuando fui a la República Checa, se dijo que sería el país más antirreligioso de Europa y también el más anticlerical…

Naturalmente, Gran Bretaña tiene su propia historia de anticatolicismo, esto es evidente, pero es también un país con una gran historia de tolerancia. Estoy seguro de que, por una parte, habrá una acogida positiva de los católicos y de los creyentes, atención de cuantos buscan cómo ir adelante en este tiempo nuestro, y respeto y tolerancia recíproca donde hay un anticatolicismo. Voy adelante con gran valentía y con alegría".

Así fue, en efecto.

La claridad de los mensajes y sus ojos que escuchan, se ganó a los ancianos hablando de su propia experiencia sobre los límites que trae consigo la edad.

A los jóvenes les habló de su experiencia juvenil y les dejó un mensaje valiente, apropiado para su juventud.

Con el arzobispo de Canterbury demostró que los dos están muy lejos del cisma que aparentemente los separa. Sólo se podía advertir cercanía, amor y fidelidad en Cristo.

Las palabras del Arzobispo son impresionantes y para meditarlas:

“Lo único que no es santo es lo que nos separa”.

Impresionó su equilibrio al hablar a la Reina de Inglaterra lo mismo que a los políticos y líderes de otras religiones, especialmente ante los anglicanos.

Pero donde apareció Benedicto XVI hablando con toda libertad y cercanía fue, sin duda, en los momentos dedicados a los católicos que son menos de cuatro millones frente a los otros cincuenta y cinco millones de habitantes del Reino Unido.

Su mensaje a los estudiantes de las escuelas católicas es para que lo meditemos todos: Una bellísima lección de cómo poder unir la fidelidad a la fe y la tolerancia, con los demás en los centros de enseñanza.

En la beatificación del Cardenal y en la vigilia que le precedió fueron bellas las enseñanzas y oportunas las aplicaciones que necesitaba su público.

Creo que una de las grandes lecciones que hay que anotar es la capacidad que ha tenido en su viaje para descubrir lo positivo, es decir, lo que nos une, y dejar de lado todo lo que puede traer amargura o distanciamiento.

Con esto cumplía una de las exigencias que Juan Pablo II pide a la Iglesia para superar el gran reto que tiene en el Tercer Milenio: la koinonía, es decir, que “la Iglesia sea casa y escuela de comunión”.

Termino recogiendo algunas de las palabras con las que ha hecho el balance del viaje del Papa al Reino Unido, Monseñor Andrew Summersgill, quien coordinó toda la visita:

El Papa “ha sido para todos nosotros como un padre.

En todos los lugares ha hablado de la importancia de la razón y la fe: a la sociedad civil le ha hablado de la función de la religión en la vida pública, durante las liturgias nos ha enseñado la fe y con los jóvenes y con los ancianos ha mostrado su fe…

El Papa ha hablado al corazón, pero sobre todo ha hablado desde el corazón…

El Papa se ha dado a nosotros desde su corazón y esto en sus palabras y en sus comportamientos”.

Terminaba diciendo que todos los que han estado presentes en estos encuentros “sienten el deber de hacer lo que el Papa les ha dicho”.

Todo esto sólo es posible cuando se tienen unos ojos que escuchan y aman.

José Ignacio Alemany Grau, Obispo

domingo, 12 de septiembre de 2010

XXIII Convención Nacional de Educación Católica- Programa



XXIII Convención Nacional

de Educación Católica

“Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica”

Piura, del 10 al 13 de octubre 2010

PROGRAMA

DOMINGO 10 DE OCTUBRE

14:30 CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ARMAS DE PIURA.

15:00 DESFILE DE DELEGACIONES.

16:00 MISA DE INAUGURACIÓN DE LA XXIII CONVENCIÓN NACIONAL

DE EDUCACIÓN CATÓLICA:

Celebrada por : Mons. JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI

ARZOBISPO METROPOLITANO DE PIURA Y TUMBES.

Lugar : COLISEO DEL COLEGIO SALESIANO DON BOSCO.

Parque Don Bosco s/n Urb. Miraflores, Castilla - Piura.

17:30 INAUGURACIÓN:

· Himno Nacional.

· Palabras de Bienvenida a cargo del señor JULIO KCOMT OTERO, Presidente del Consorcio Regional PIURA.

· Presentación e Inauguración de la XXIII Convención Nacional de Educación Católica a cargo del Dr. CARLOS RAINUSSO YÁÑEZ, PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS.

18:00 PRIMERA PONENCIA:

“RETOS EDUCATIVOS EN UNA ESCUELA EN PASTORAL”

HNO. JOSÉ MANUEL VELASCO ARZAC (MÉXICO)

presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y

Presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP)

19:00 Fin de la Jornada.

LUNES 11 DE OCTUBRE

Sede: COLISEO DEL COLEGIO SALESIANO DON BOSCO

08:00 Celebración Eucarística.

08:45 Animación / Intermedio.

09:00 SEGUNDA PONENCIA:

“MARÍA, EDUCADORA Y MISIONERA EN LA FE”

P. JOSÉ MARÍA ARNAIZ TUBILLEJA, SM (CHILE)

Superior Regional Marianista – Región Chile

10:15 Intermedio / Visita a la Feria Educativa.

10:45 TERCERA PONENCIA:

LA PERSONA DE JESUCRISTO EN UNA

ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD”

HNO. SANTIAGO VALENCIA MÁLAGA, SM (PERÚ)

Director Regional de Pastoral Vocacional – Compañía de María Marianistas

12:00 Visita a la Feria Educativa.

Tarde

15:00 TALLER 1: “MAESTROS PROTAGONISTAS EN UNA ESCUELA EN VALORES”.

Sedes:

COLEGIO NIÑO JESÚS DE PRAGA - COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LOURDES

COLEGIO SAN GABRIEL - COLEGIO SAN IGNACIO

COLEGIO SANTA ANA - COLEGIO SANTA MARÍA

18:00 Fin de la Jornada.

MARTES 12 DE OCTUBRE

Sede: COLISEO DEL COLEGIO SALESIANO DON BOSCO

08:00 Celebración Eucarística.

08:45 LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DE LOS TALLERES.

09:00 PRESENTACIÓN:

SISTEMA DE FORMACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO - 2011

“POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON IDENTIDAD”

Juana Scarsi Guzmán

Directora Pedagógica del Consorcio de Centros Educativos Católicos

09:30 Intermedio / Visita a la Feria Educativa.

10:00 CUARTA PONENCIA:

“RESPUESTA DE LA ESCUELA CATÓLICA

A LA ÉTICA Y BIOÉTICA

Mons. JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI (PERÚ)

Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes

11:15 Intermedio / Visita a la Feria Educativa.

11:45 QUINTA PONENCIA:

LA CALIDAD EN LA ESCUELA CATÓLICA

Y LA CULTURA EVALUATIVA

DRA. GRISELDA GONZÁLEZ GARRIDO (PERÚ)

Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (GICES)

12:45 Visita a la Feria Educativa.

Tarde

15:00 TALLER 2: “LA CULTURA EVALUADORA EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

Sedes:

COLEGIO NIÑO JESÚS DE PRAGA - COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LOURDES

COLEGIO SAN GABRIEL - COLEGIO SAN IGNACIO

COLEGIO SANTA ANA - COLEGIO SANTA MARÍA

18:00 Fin de la Jornada.

19:00 NOCHE CULTURAL

Lugar: coliseo del colegio salesiano DON bosco

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

08:30 TALLER 3: “LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Sedes:

COLEGIO NIÑO JESÚS DE PRAGA - COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LOURDES

COLEGIO SAN GABRIEL - COLEGIO SAN IGNACIO

COLEGIO SANTA ANA - COLEGIO SANTA MARÍA

(Al finalizar los talleres, los participantes deberán retornar a la sede del evento)

Sede: COLISEO DEL COLEGIO SALESIANO DON BOSCO

11:00 Animación.

11:15 LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DE LOS TALLERES.

11:30 SEXTA PONENCIA:

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA

ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD”

JOSÉ ALVA AYLLÓN (PERÚ)

Representante a nivel nacional de Ransa Comercial S. A.

12:30 CLAUSURA DE LA XXIII CONVENCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA:

· Condecoración “Divino Maestro”.

· Misa celebrada por Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM, Obispo Auxiliar del Arzobispado de Lima y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Peruana.

· Palabras de Clausura de la XXIII Convención Nacional de Educación Católica.

- SR. JULIO KCOMT OTERO, Presidente del Consorcio Regional PIURA.

- Dr. Carlos Rainusso Yáñez, Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos.

14:00 Fin de la Convención Nacional.

ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE MATERIALES

· Los materiales para los colegios inscritos por el Consorcio Regional Piura, se enviarán con la debida anticipación para su entrega correspondiente.

· Los materiales para los colegios de la ciudad de Lima, inscritos en la Convención Nacional, se entregarán con anticipación al coordinador(a) de grupo por cada colegio, en las oficinas del Consorcio de Centros Educativos Católicos. Se avisará oportunamente.

· Para los colegios participantes de las otras regionales, la entrega de materiales se realizará en: COLEGIO SALESIANO DON BOSCO (Parque Don Bosco s/n Urb. Miraflores, Castilla – Piura) el sábado 9 de octubre de 15:00 a 19:00 horas y el domingo 10 de octubre de 9:00 a 18:00 horas.

CANTOS PARA LAS EUCARISTÍAS

DOMINGO 10 DE OCTUBRE

IGLESIA PEREGRINA (Cesareo Gabaraín)

1) Todos unidos formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua nació.

Miembros de Cristo, en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios.

Vive en nosotros la fuerza del Espíritu, que el Hijo desde el Padre envió.

Él nos empuja, nos guía y alimenta, Iglesia peregrina de Dios.

SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO,

SOMOS TESTIMONIO DE AMOR.

PAZ PARA LAS GUERRAS Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS,

IGLESIA PEREGRINA DE DIOS (2).

2) Rugen tormentas y a veces nuestra barca, parece que ha perdido el timón.

Miras con miedo, no tienes confianza, Iglesia Peregrina de Dios.

Una esperanza nos llena de alegría, presencia que el Señor prometió.

Vamos cantando, Él viene con nosotros, Iglesia peregrina de Dios.

3) Todos nacidos en un solo bautismo, unidos en la misma comunión.

Todos viviendo en una misma casa, Iglesia peregrina de Dios.

Todos prendidos en una misma suerte, ligados a la misma salvación

Somos un cuerpo y Cristo es la Cabeza, Iglesia peregrina de Dios.

ACTO PENITENCIAL.

1. Perdón Señor, por las veces que no hemos escuchado tu voz.

Cantamos: Ten piedad, Señor, ten piedad, soy pecador, ten piedad. (2v)

2. Perdón Señor, por las veces que no hemos sido tolerantes.

Cantamos: Y de mí, Cristo, apiádate, contra Ti yo pequé. (2v)

3. Perdón Señor, por las veces que nos hemos apartado de ti, por no ser tus testigos fieles.

Cantamos: Ten piedad, Señor, ten piedad, soy pecador, ten piedad. (2v)

GLORIA: PALAZÓN

Gloria Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres, que ama el Señor.

1) Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias.

2) Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.

3) Tú, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Tú, que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica. Tú, que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros.

4) Porque sólo Tú eres Santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú, Altísimo Jesucristo. Con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén

SALMO CANTADO

¡ALELUYA, ALELUYA! EL SEÑOR ES NUESTRO REY. (2v)

1. Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas;

su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.

2. El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia en favor de Israel.

3. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

ACLAMACIÓN: ALELUYA

Por la música, el árbol, la flor y el fruto;
por el amor la vida y la amistad;
por la alegría de un niño, la esperanza y la paz,
por el milagro de saber que tú estás

Por el dolor que enseñas a ser más fuerte,
por saber que estoy vivo para ayudar,
porque creer en tu ejemplo, por saber perdonar,
por la esperanza viva de tu bondad.
ALELUYA (aleluya) Aleluya (aleluya)
alelu aleluya (bis) alelu aleluya

OFERTORIO: LLEVEMOS AL SEÑOR

Llevemos al Señor, el vino y el pan. Llevemos al Señor, la viña, el trigal.

EL SEÑOR NOS DARÁ; ÉL NOS DARÁ SU AMISTAD

EL SEÑOR NOS DARÁ; ÉL NOS DARÁ SU AMISTAD

Llevemos al Señor, pureza y amor. Llevemos al altar, justicia, hermandad.

Llevemos al Señor, trabajo y dolor. Llevemos al altar, ofrendas de paz.

SANTO ARAGÜÉS

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo.
Llenos están el cielo y la tierra
de tu gloria. Hosanna en el cielo.

Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

CORDERO HUAYNO

Cordero de Dios (2V) que quitas el pecado del mundo,

Ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros. (BIS)

Cordero de Dios (2V) que quitas el pecado del mundo,

Danos la Paz, danos la Paz.

COMUNIÓN: DANOS HOY HAMBRE DE DIOS

DANOS HOY HAMBRE DE DIOS,
ALIMÉNTANOS, SEÑOR, Y QUE EL FRUTO DE TU AMOR
LIMPIE EL RENCOR, NOS DE LA PAZ, TRAIGA EL PERDÓN.

1. Hacia Emaús iban dos amigos sintiendo gran tristeza por Jesús,
y no supieron que el mismo Cristo era quien iba en su camino.

2. La noche está muy avanzada, dijeron los amigos de Emaús.
Y cuando vieron el Pan partido, reconocieron a Cristo Vivo.

3. El Pan que todos compartimos en una misma comunión,
es el encuentro con Cristo Hermano, que dio su vida para salvarnos.

4. El sembrador salió a su campo, buscando el fruto del trabajo.
Vio las espigas que florecían, pensó en sus hijos con alegría.

5. Si el don de Dios tú conocieras, le dijo Cristo a la mujer,
«le pedirías el agua viva que siempre sacia la sed de vida.

6. Quien come el Pan que yo le diera, eternamente vivirá».
Unos se fueron desalentados; los que quedaron la fe encontraron.

7. Yo soy el Pan que da la Vida, nos dijo a todos el Señor.
Y aquella noche, mientras comían, el Pan de Vida se dio en comida.

8. Soy el Señor, a quien persigues, Jesús le dijo al pobre Saulo.
Al que tú hieres, odiando tanto, a Mí me ofendes, porque es mi hermano.

EL SEÑOR NOS HA REUNIDO

EL SEÑOR NOS HA REUNIDO JUNTO A ÉL.

EL SEÑOR NOS HA INVITADO A ESTAR CON ÉL.

EN SU MESA HAY AMOR LA PROMESA DEL PERDÓN.

Y EN EL VINO Y PAN SU CORAZÓN. EN SU MESA HAY AMOR,

LA PROMESA DEL PERDÓN Y EN EL VINO Y PAN SU CORAZÓN.

1. Cuando Señor tu voz llega en silencio a mi y mis hermanos me hablan de ti,

sé que a mi lado estás. Te sientas junto a mí. Acoges mi vida y mi oración.

2. Tú mi Señor Jesús, me llamas junto a ti, quieres que sirva con lealtad,

tu cruz yo seguiré, tu amor me guiará por siempre mi amigo Tú serás.

3.- Al compartir tu pan nos unimos Señor, tu voluntad se haga en mí. Llenas mi corazón de alegría y paz, contigo podré yo caminar.

PESCADOR DE HOMBRES

1. Tú has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos, tan sólo quieres que yo te siga.

SEÑOR, ME HAS MIRADO A LOS OJOS. SONRIENDO,

HAS DICHO MI NOMBRE.
EN LA ARENA HE DEJADO MI BARCA.

JUNTO A TI BUSCARÉ OTRO MAR.

2. Tú sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espadas, tan sólo redes y mi trabajo.

3. Tú necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse, amor que quiera seguir amando.

4. Tú, pescador de otros lagos, ansia eterna de almas que esperan, amigo bueno que así me llamas.

SALIDA: CANCIÓN DEL MISIONERO

1. Señor, toma mi vida nueva, antes de que la espera, desgaste años en mí.

Estoy dispuesto a lo que quieras, no importa lo que sea, Tú llámame a servir.

LLÉVAME DONDE LOS HOMBRES NECESITEN TUS PALABRAS

NECESITEN MIS GANAS DE VIVIR.

DONDE FALTE LA ESPERANZA, DONDE FALTE LA ALEGRÍA,

SIMPLEMENTE POR NO SABER DE TI.

2. Te doy mi corazón sincero, para gritar sin miedo tu grandeza Señor.

Tendré mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios, y fuerza en la oración.

3. Y así en marcha iré cantando, por calles predicando, lo bello que es tu amor.

Señor, tengo alma misionera condúceme a la tierra que tenga sed de Dios.

LUNES 11 DE OCTUBRE DEL 2010

ENTRADA: IGLESIA SOY

1. Iglesia soy y tu también, en el bautismo renacemos a una vida singular y al confirmar hoy

Nuestra fe, lo proclamamos compartiendo el mismo pan.

NO VAYAS TRISTE EN SOLEDAD, VEN CON NOSOTROS Y VERÁS A LOS HERMANOS CAMINANDO EN EL AMOR. VEN CON NOSOTROS Y

SERÁS EN LA FAMILIA UN HIJO MÁS, IREMOS JUNTOS CAMINANDO EN EL AMOR.

2. La Iglesia es tan maternal que me ha engendrado, me alienta y me acompaña sin cesar.

La Iglesia es tan fraternal que nunca duda en abrazarme y perdonar.

3. Tensiones hay y las habrá porque nosotros somos hombres y no ángeles de luz,

Pero al final, sólo al final, la Iglesia humilde encontrará su plenitud.

KYRIE: PERDÓN SEÑOR PIEDAD DE MÍ

Perdón Señor, perdón Señor piedad de (bis)

Pequé Señor, oh Cristo ten piedad de (bis)

Perdón Señor, perdón Señor piedad de (bis)

ACLAMACIÓN: ALELUYA (KAIROI)

Junto a ti Jesús rezaré. Tú Palabra quiero vivir.

Tú me haces sencillo Señor, en tus manos me dejaré.

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA (BIS)

TE PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN

TE PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN.

BENDITO SEAS POR SIEMPRE, SEÑOR.

1. Bendito seas, Señor, por este pan que nos diste,

Fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.

2. Bendito seas, Señor, el vino Tú nos lo diste,

Fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.

SANTO (A. LUNA)

SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR; DIOS DEL UNIVERSO.

Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna.

HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA

EN EL CIELO (BIS).

Bendito el que viene en nombre del Señor.

Hosanna en el cielo, Hosanna.

OH CORDERO DE DIOS

Oh Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo (2v)

Ten piedad de nosotros, oh Señor. (BIS)

Oh Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo (2v)

Danos la Paz, danos la Paz.

EUCARISTÍA, MI DIOS ESCONDIDO

Eucaristía mi Dios escondido, Eucaristía mi Dios humilde.

Estás allí esperándome, llenas mi vida de paz, llenas mi vida de amor eres todo para mí.

Haz que los hombres te reconozcan, haz que los hombres sepan amarte.

Tú eres mi riqueza, tú eres el tesoro, tú eres el Amor de mis amores.

Eucaristía mi Dios escondido, Eucaristía mi Dios humilde.

Estás allí diciéndome: este es mi cuerpo entregado, ésta es mi sangre que será derramada por ustedes.

Haz que tengamos mucha hambre de ti, haz que nos saciemos con tu Pan de Vida.

Eucaristía mi Dios escondido, Eucaristía mi Dios humilde.

Estás allí mirándome, toma mi vida y mi ser, toma mi corazón yo soy todo para ti.

SIENTO TU PRESENCIA

Siento tu presencia en mi vida, siento que alimentas tú mi alma,

Vida en abundancia tú me has dado, vives dentro de mi corazón. (BIS)

Te darás, te darás, te darás, en mi cuerpo y sangre

Me alimenta tu palabra y tu amor,

Es tu pan y vino convertidos, en la fuente y culmen de todo mi ser.

¡Oh! Cristo mío, eres el Pan del Cielo,

¡Oh! Cristo mío, toma, toma mi vida (bis).

Eres el camino y la vida, eres salvación, eres Señor (Bis)

TOMADOS DE LA MANO

TOMADO DE LA MANO CON JESÚS YO VOY;

LE SIGO COMO OVEJA QUE ENCONTRÓ AL PASTOR,

TOMADO DE LA MANO CON JESÚS YO VOY A DONDE, ÉL VA (BIS).

  1. Si Jesús me dice amigo, deja todo y ven conmigo, donde todo es más hermoso y más feliz.

Sí Jesús me dice amigo deja todo y ven conmigo; yo mi mano podré en la suya e iré con Él.

  1. Yo te llevaré amigo a un lugar conmigo, donde todos es más hermoso y más feliz.

Yo te llevaré amigo a un lugar conmigo; donde el sol y las estrellas aún brillan más.

TANTAS COSAS EN LA VIDA

  1. Tantas cosas en la vida nos ofrecen plenitud y no son más que mentiras que desgastan la inquietud.

Tú has llenado mi existencia al quererme de verdad. Yo quisiera madre buena amarte más.

En silencio escuchabas la palabra de Jesús y la hacías pan de vida meditando en tu interior.

La semilla que ha caído ya germina y está en flor. Con el corazón en fiesta cantaré:

AVE MARÍA, AVE MARÍA,

AVE MARÍA, AVE MARÍA

2. Desde que yo era muy niño has estado junto a mí y guiado de tu mano aprendí a decir sí.

Al calor de la esperanza nunca se enfrió mi fe, en la noche más oscura fuiste luz.

No me dejes madre mía, ven conmigo al caminar. Quiero compartir mi vida y crear fraternidad.

Muchas cosas en nosotros son el fruto de tu amor. La plegaria más sencilla cantaré:

Ángeles se manifiestan en plena Misa en Tungasuca Carabayllo Lima Perú