domingo, 25 de enero de 2009

HA MUERTO EL P. PEDRO MUSMECI G.


El día de jueves 8 de mayo del 2008, falleció en Catania, Italia, el R. P. Pedro Musmeci Grasso, ofm.

El P. Pedro fue parte del primer grupo de misioneros (fundadores) de la Custodia Franciscana del Santísimo Nombre de Jesús y uno de sus pilares a lo largo de su prolongada y fructífera permanencia (30 años) en nuestra tierra.
Reconocido siempre por su sensibilidad social, amor por los niños y denodada lucha por los más pobres, es el fundador del "Hogar San Antonio", que atendió a centenares de niños desamparados entre 1963 y 1977, especialmente a los niños que quedaron huérfanos en 1970, debido al terremoto de Huaraz. Personalmente viajó hasta esa devastada ciudad para traerlos a Piura, y hacerse cargo de ellos, tanto en el Orfanato San Antonio (varones) como en el Hogar Santa Rosa (mujeres).
En coordinación con las Madres Franciscanas de la Inmaculada, propicia, en 1964, la fundación del Hogar “Santa Rosa”, institución que hasta el día de hoy continúa atendiendo a decenas de niñas huérfanas. También los ancianos y las religiosas que cuidan de ellos en el Asilo de Ancianos, recibieron, durante toda su permanencia en Piura su amor y su atención preferente.

Fue fundador, en 1963, y Director suyo por largo tiempo, del Colegio San Antonio, que atiende hasta hoy los Niveles Educativos de primaria y secundaria y cuenta con más de 1,000 alumnos, gozando de un sólido prestigio en la ciudad de Piura.

Polifacético, fue uno de los artífices de la reconstrucción del Templo de Canchaque; de la construcción del Convento San Antonio de Piura y de la primera fase del Convento Santa María de Jesús, de Lima.
Reconocido y galardonado por su interés por las vocaciones nacionales, por las que luchó incansablemente ya desde los primeros tiempos, dejó su huella en las vocaciones que fructificaron por espacio de varias décadas. Regresó a Italia en 1978, pero volvió a visitar Piura en 1985 y en enero de 1991, siendo asignado a la Casa de Formación “P. Gabriel M. Allegra”, de Trujillo, desempeñándose la mayor parte de ese año como Vicario, Ecónomo y Vice Maestro de Estudiantes.
Lo tuvimos por última vez en nuestra tierra en 1998, al celebrarse las Bodas de Oro de la Custodia. Su partida de este mundo, justo cuando la Custodia se apresta a celebrar sus Bodas de Diamante ha causado profundo dolor, profunda nostalgia.
Hoy debe estar en la Casa del Padre Celestial, velando con amor solícito por la obra misionera de los franciscanos en Piura y en el Perú, especialmente de los niños y los más pobres y necesitados que siempre fueron sus predilectos.


P. Manuel Rosas Castillo ofm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ángeles se manifiestan en plena Misa en Tungasuca Carabayllo Lima Perú